Naranjo Agrio


Descripción

Árbol de 3 a 5 m de altura, con la copa compacta, frondosa, globosa, y de corteza lisa y color verde grisáceo. Sus hojas son persistentes, verde oscuro brillante, elípticas, lanceoladas y olorosas, presenta una parte ensanchada entre el peciolo propiamente dicho y la hoja. Las Flores son blancas y aromáticas, de unos 2 cm de diámetro y los frutos de superficie algo rugosa y de color naranja intenso en la madurez cuando están maduros.

Citrus Sinensis (L); Citrus aurantium; Citrus bigardia Riss.
Precauciones

Es posible que se produzca una fotosensibilización, sobre todo en personas de tez clara 

Propiedades 

Detalle de flores y frutos

Por su alto contenido de flavonoides (tangerin y nobilitin) contenidos en la cáscara, en mayor cantidad en el tallo, está indicado para el tratamiento de colesterolemia, una causa de la HTA, según estudios puede reducir hasta en un 40% el nivel de colesterol. Los flavonoides de la cáscara de Naranja Agria tienen propiedad de potenciar las acciones de vitamina C y se consideran protectores de la pared capilar. 

Además la hojas del árbol posee propiedades tranquilizantes y las flores de las naranjas amargas se prepara el agua de Azahar que se emplea como sedante. 

Preparación 

- Decocción: colocar alrededor de 2 g de tallo en un litro de agua y hervir durante 30 min. Dejar enfriar. Tomar dos tazas al día de la decocción con menos de 24 horas de preparación. 

- Infusión: colocar 2 hojas frescas o 4 secas a una taza, verter agua hervida, tapar, dejar enfriar y tomar una taza por la noche durante 5 días.