La Carambola
Averrhoa carambola |
Descripción
Arbusto de 3 a 5 m de altura, las hojas se encuentran distribuidas a lo largo de las ramas. Tiene inflorescencias cortas, axilares o en el lugar que ocupaban las hojas anteriores, sobre pedúnculos. Su fruto se presenta en racimos en las ramas y en el tronco: bayas gruesas, ovoides o elipsoides, de color amarillo-anaranjado en la madurez, estrellados con 5 ángulos. Su corte transversal es el de una estrella de cinco puntas. Su pulpa es jugosa, un poco fibrosa y ácida. Contiene vitaminas A y C, potasio y fósforo.
Precauciones
El contenido de ácido oxálico puede resultar tóxico al ser empleado en forma prolongada.
Propiedades
La carambola es una fruta tropical rica en vitamina C, esta es un excelente antioxidante lo cual ayuda a proteger el sistema cardiovascular y al organismo en general de ciertos tipos de cancer, el potasio presente ayuda a bajar la tensión arterial y el ácido fólico ayuda a reducir la homocisteína de la sangre, evitando el riesgo de arteriosclerosis.
Preparación
- Se puede lavar y partir y colocar en ensaladas o sola, evitando el consumo con sal.
- Refresco: Licuar 2 carambolas partidas en litro y medio de agua. Tomar un vaso de la bebida tres veces al día.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El tamarindo
Tamarindus indica |
Descripción
El árbol que puede llegar a medir hasta 20 m de altura con hojas por lo general de 10 a 18 foliolos, produce unos frutos marrones parecidos a bolsas, que contienen una pulpa y están cubiertas, y dentro de ellas se encuentran las semillas. La pulpa, hojas y la corteza tienen aplicaciones medicinales.
Precauciones
El consumo alimentario, habitual del fruto del tamarindo en países de África, es considerado como un posible factor de cáncer.
Propiedades
Gracias a sus propiedades nutritivas se le podría considerar como un excelente complemento alimenticio multivitamínico, ya que contiene ácido tartárico y cítrico, gran cantidad de vitaminas, sobre todo B, fierro, calcio, fósforo, potasio, magnesio y un altísimo contenido de fibra.
Tanto la pulpa, hojas como la corteza del árbol de tamarindo tienen aplicaciones medicinales. Es utilizado como medicamento para algunos problemas de digestión o estomacales, que es muy efectivo contra hemorragias e hipertensión.
Preparación
- Colocar las vainas de tamarindo y hervir con 2 litros de agua, una vez halla hervido cocinar a fuego lento, tapado, hasta que el agua sea color marrón (15 min). Pasar la decocción por un colador, separar las semillas del resto del futo y desecharlas y colocar los residuos restantes en una jarra con el líquido de la decocción.