El Ajo


Allium sativum




Descripción

Planta herbácea de 30 a 40 cm. de altura aproximadamente de hojas muy estrechas y flores pequeñas y blancas. El bulbo, de olor fuerte, recibe el nombre de cabeza y contiene unas semillas que reciben el nombre de dientes. Tanto el búlbo,hojas y flores presentan olor característicos.


Precauciones

El uso del ajo en dosis elevadas, especialmente crudo o en extractos, esta desaconsejado en casos de hemorragia, ya sea de causa traumática (heridas, accidentes, entre otros.) o menstrual. 
Debido a su acción fluidificante de la sangre , las dosis altas de ajo pueden prolongar la hemorragia y dificultar el proceso de coagulación. 
No se recomienda el empleo continuo de grandes dosis de ajo durante el embarazo. 

Propiedades

Toda la planta pero especialmente el bulbo contiene aliina (glucósido sulfurado), una enzima (aliinasa), vitamina A, B1, B2, C y Niacina. La aliina es inodora, pero la acción de la aliinasa, que se libera y actua cuando el ajo es machacado, se convierte primero en aliicina y después en disulfuro de alilo ( la geneina del glucosido) que son los principales activos del ajo. Podemos sintetizar las multiples funciones del ajo en: 

Uso

Hipotensor: En dosis altas el ajo provoca un descenso de la presión arterial, tantode la máxima como de la minima. Tiene efecto vasodilatador, por lo que conviene de manera especial a los hipotensos, a los arterioscleróticos, y a quienes padecen del corazón (angina de pecho o infarto). Además el ajo actúa como antiagregante plaquetario, inbibe la agrupación excesiva de plaquetas y fibrinolitico (proteína que forma los cuagulos sanguíneos) todo ello contribuye a disminuir la densidad de la sangre y disminuir la tensión arterial. 

Preparación

El ajo es un gran amigo del sistema circulatorio. Para controlar la hipertensión se debe ingerir en dosis altas, hasta tres dientes , o de 6 a 12 capsulas diarias)