Crataegus oxyacantha |
Descripción
El espino blanco ha sido apreciado como remedio, se caracteriza por ser un arbusto espinoso de la familia de las Rosáceas, que alcanza una altura de 2 a 4 m, sus hojas son caducas y están divididas en 3 0 5 lóbulos. Las flores son blancas y aromátcas y dan frutos rojos.
Precauciones
En dosis muy altas (12 o 15 veces mayores que las recomendadas), puede presentarse disminución del pulso (bradicardia). Con la dosis recomendada no se produce ningún efecto secundario.
Propiedades
Las flores sobre todo y también los frutos del espino blanco, contienen diversos glucósidos flavónicos, que químicamente son polifenoles a los cuales se atribuye su acción sobre el corazón y el aparato circulatorio. Se encuentran además derivados triterpénicos y diversas aminas biogénas (trimetilamina, colina, tiramida, entre otras) que potencia su efecto cardiotónico. Toda la planta gracias a las propiedades del conjunto de todas estas sustancias que contiene es Normotensor.
El espino blanco tiene un efecto regulador sobre la tensión arterial, pues la hace descender en quienes la tienen alta, y provoca un ascenso en los que padecen de hipotensión, su acción normalizadora sobre la hipertensión es rápida y evidente, consiguiéndose efectos más duraderos que con otros antihipertensivos sintéticos.
Preparación y empleo
- Infusión: con 60 g de flores (unas cuatro cucharadas) por litro de agua. Las flores frescas son más efectivas que las secas. La dosis es de 3 a 4 tazas al día.
- Frutos frescos: puede tomarse un puñado de ellos 3 veces diarias.
- Extracto Seco: Se recomienda de 0,5 a 1 g, 3 veces al día.