Crataegus oxyacantha |
Descripción
El espino blanco ha sido apreciado como remedio, se caracteriza por ser un arbusto espinoso de la familia de las Rosáceas, que alcanza una altura de 2 a 4 m, sus hojas son caducas y están divididas en 3 0 5 lóbulos. Las flores son blancas y aromátcas y dan frutos rojos.
Precauciones
En dosis muy altas (12 o 15 veces mayores que las recomendadas), puede presentarse disminución del pulso (bradicardia). Con la dosis recomendada no se produce ningún efecto secundario.
Propiedades
Las flores sobre todo y también los frutos del espino blanco, contienen diversos glucósidos flavónicos, que químicamente son polifenoles a los cuales se atribuye su acción sobre el corazón y el aparato circulatorio. Se encuentran además derivados triterpénicos y diversas aminas biogénas (trimetilamina, colina, tiramida, entre otras) que potencia su efecto cardiotónico. Toda la planta gracias a las propiedades del conjunto de todas estas sustancias que contiene es Normotensor.

Preparación y empleo
- Infusión: con 60 g de flores (unas cuatro cucharadas) por litro de agua. Las flores frescas son más efectivas que las secas. La dosis es de 3 a 4 tazas al día.
- Frutos frescos: puede tomarse un puñado de ellos 3 veces diarias.
- Extracto Seco: Se recomienda de 0,5 a 1 g, 3 veces al día.